Cómo aprovechar un comparador de depósitos bancarios

De acuerdo con un estudio del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid) sobre las “Nuevas Tendencias del ahorro en España”, el 49% de los españoles optan por los depósitos como su principal vehículo de ahorro. El problema es que hay muchísimos depósitos a plazo fijo en el mercado e intentar analizar uno por uno cada uno de ellos puede resultar una tarea desesperante.

Es aquí donde entran en juego los comparadores de depósitos. Gracias a esta herramienta, puedes conseguir una relación de las principales ofertas de imposición a plazo fijo del mercado en apenas un par de clics.

En este artículo, vamos a explicarte cómo aprovechar al máximo un comparador de depósitos, de manera que seas capaz de encontrar la opción más rentable y que mejor se adapte a tus circunstancias.

Filtra los resultados con los principales parámetros: capital y plazo

Un buen comparador de depósitos tiene que ser capaz de filtrar todos los depósitos que tenga en su base de datos de acuerdo con una serie de parámetros fundamentales.

Por regla general, los criterios más útiles son el capital que se va a aportar y el plazo de duración de la imposición.

Mínimo y máximo de capital a aportar

Los depósitos siempre cuentan con un importe mínimo y máximo de capital que puede ser aportado para su contratación. Algunos depósitos tienen importes mínimos desde cero euros como el depósito de bienvenida de ING Direct, mientras que otros pueden exigir disponer de, al menos, 100.000 euros, como es el caso de los de Finantia Sofinloc. Lo mismo puede suceder con los límites máximos.

Como ya supondrás, se trata de una diferencia abismal. Analizar estos depósitos en igualdad de condiciones, sin darse cuenta de semejante disparidad, sería una absoluta pérdida de tiempo.

Plazo de duración del depósito

Comparar depósitosA menudo, muchos depósitos son promocionados con atractivos tipos de interés. Sin embargo, sus plazos de duración son bastante reducidos. Tal es el caso de los depósitos de bienvenida de ING Direct y Selfbank, cuya duración es de 2 y 3 meses respectivamente. Contratarlos puede parecer una opción interesante a priori pero, actualmente, hay depósitos con tipos de interés semejantes y cuyos plazos de duración son más generosos. Tal es el caso, por ejemplo de los depósitos de Crédit Agricole o Farmafactoring.

Compara los aspectos diferenciadores relevantes: TAE y beneficio bruto

Por otro lado, y una vez, se han filtrado los resultados con los criterios deseados, llega el momento de comprobar cuál es el verdadero beneficio que proporcionan unos y otros depósitos.

Para ello, es clave echar un vistazo a 2 aspectos:

La TAE ofrecida por cada uno de los depósitos

A menudo, los comparadores no ofrecen resultados de depósitos con un solo plazo, sino con una franja, por ejemplo de 6 a 12 meses. Por lo tanto, es fundamental contar con una TAE como referencia, para terminar de hacer el análisis, ya que permite comparar la rentabilidad anualizada que se obtendría.

El beneficio bruto generado en el supuesto de la contratación por una cantidad determinada

Por otro lado, algunos comparadores también arrojan los resultados de rentabilidad en importes específicos. A menudo, utilizan los mismos ejemplos facilitados por cada una de las entidades bancarias, los cuales pueden o no coincidir entre sí o no. En otras ocasiones, es el propio comparador el que hace un cálculo de la rentabilidad aproximada a partir de una misma aportación dineraria. Esto último puede ser más complicado, dado que las entidades bancarias no son del todo transparentes a la hora de publicar abiertamente todas las condiciones de sus depósitos.

Ahórrate tener que acudir a oficinas o comprobar decenas de páginas web

Obviamente, una de las grandes ventajas de utilizar un comparador de depósitos es el hecho de ahorrarse un montón de tiempo que, de lo contrario, debería invertirse en acudir a las respectivas oficinas de las entidades bancarias, llamar por teléfono al gestor personal o comprobar las decenas de páginas web de cada banco, tratando de recopilar la información financiera de los depósitos que ofrecen.

Detecta rápidamente otros factores relevantes

Por otra parte, los buenos comparadores no se limitan a filtrar los resultados e indicar la TAE ofrecida por cada depósito que tengan registrado.

Además, también indican una serie de datos complementarios que pueden influir en la decisión de contratación, así como en la rentabilidad obtenida en caso de las circunstancias no sean exactamente las previstas.

Liquidación de intereses

El momento en que se produce la liquidación de los intereses afecta directamente a la rentabilidad obtenida. No es lo mismo que dichos intereses se entreguen en el momento del vencimiento del contrato, que se entreguen al principio o de forma progresiva (mensualmente, trimestralmente, anualmente, etc.) En este segundo caso, siempre existe la posibilidad de reinvertir los beneficios y conseguir una mayor rentabilidad, gracias al interés compuesto.

Posibilidad de cancelación anticipada

La posibilidad de llevar a cabo la cancelación anticipada también puede afectar a la decisión de compra. Algunos clientes no pueden permitirse el lujo de contratar un depósito que no admita el rescate del capital antes de la fecha de vencimiento. Tal es el caso, por ejemplo, de los depósitos de Farmafactoring, los cuales pueden alcanzar una duración de hasta 5 años.

Comisión o penalización por cancelación anticipada

En la misma línea que lo indicado anteriormente, el importe de la penalización por cancelación anticipada –si ésta es permitida- es información útil que algunos comparadores facilitan.

Condiciones añadidas

Otras condiciones como, por ejemplo, el hecho de que se trata de un depósito para nuevos clientes, para aportaciones de capital provenientes de otros bancos o sometidos al requisito de domiciliar la nómina o contratar otros productos financieros. Tal era el caso, por ejemplo, del depósito nómina Gasol del Banco Popular.

Comprueba las opiniones de otros usuarios

Finalmente, los comparadores de depósitos también pueden conservar un registro público de las opiniones y valoraciones de otros lectores y consumidores. Gracias a ello, es posible tener una visión más personal y cercana de la calidad de estos depósitos y de la experiencia que han tenido aquellos que los han contratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *