Por qué en Rusia o India los depósitos son más rentables

Los depósitos bancarios ya no son lo que eran. Las rentabilidades ofrecidas por la banca española y, en general, por las entidades bancarias europeas se han reducido a niveles extraordinariamente bajos. Esta situación ha llevado a muchos inversores y unos pocos ahorradores a buscar alternativas que proporcionen una mayor rentabilidad. Decimos “unos pocos ahorradores” porque, en efecto, pese a la bajada de los tipos de interés, los depósitos siguen representando uno de los instrumentos de ahorro preferido por los españoles. No cabe duda de que la crisis económica de los últimos años ha acrecentado la aversión al riesgo.

Si no te encuentras entre esa mayoría, es posible que te interese conocer más detalles acerca de los motivos por los que la rentabilidad de los depósitos en paises Rusia o India es mucho más elevada. Ni la realidad, ni las razones son tan dispares como cabría esperar.

Los depósitos bancarios rusos ofrecen hasta un 12%

Un repaso al sector bancario ruso nos permitirá descubrir rentabilidades que se acercan o incluso superan el 10%. Ésta no es la tónica dominante de todos los bancos del país, de hecho las entidades más conocidas e internacionales como Gazprom ofrecen para los depósitos en euros un interés relativamente parecido al que impera en Europa.

Ahora bien, si bajamos un escalón y nos fijamos en el Moskovskiy Neftejimicheskiy Bank o el Rosinterbank, podremos encontrar depósitos en euros con rentabilidades de hasta el 7% anual. En el caso de que estemos dispuestos a asumir una dosis extra de riesgo, podemos optar por contratar depósitos en la moneda nacional –el rublo- y obtener a cambio rentabilidades de hasta el 12% al año. En efecto, esta segunda opción supone un riesgo que quizá no cualquier persona esté dispuesta a asumir. Y es que como vamos a explicar a continuación, los elevados intereses ofrecidos por estas entidades tienen unas causas que no debemos ignorar.

La crisis de tipos de cambio y el bajo precio del petróleo afectan a la economía rusa

RusiaQuizá sean pocos los que recuerden o sean consciente de la depreciación del rublo que llevó a cabo el Banco de Rusia hace ya algún tiempo. Éste tipo de movimientos persiguen siempre un mismo objetivo, facilitar las exportaciones del país. Ahora bien, todo ajuste tiene sus consecuencias. En este caso, la fuerte depreciación llevada a cabo generó una gran desconfianza por parte de los inversores, los cuales no dudaron en retirar masivamente el efectivo de sus depósitos ante una posible quiebra del sistema financiero.

Con el objetivo de paliar esta desconfianza, el Banco de Rusia llevó a cabo un notable incremento de sus tipos de interés, lo que se terminó trasladando a la banca privada.

Por otra parte, no podemos obviar el hecho de que la caída del precio del petróleo ha generado aún más presiones sobre un, ya de por sí, debilitado rublo.

En consecuencia, y como vamos a explicar a continuación, no es en absoluto recomendable contratar depósitos en rublos si tu perfil es muy conservador. El cambio euro/rublo podría oscilar de forma muy pronunciada y, aunque nada impide que el rublo se revalorice frente al euro, tampoco existe impedimento alguno para lo contrario. Es en ese caso, cuando pese a recibir un elevado interés, podríamos terminar perdiendo dinero con un eventual repunte de euro en el momento de la liquidación del depósito.

La única alternativa que merece la pena examinar es la de los depósitos en euros. Después de todo, la banca rusa cuenta con su propio sistema de garantía, una herramienta que garantiza los depósitos de las personas físicas hasta un máximo de 700.000 rublos.

Los depósitos indios ofrecen más de un 8%

India es un país todavía más distante desde la perspectiva del pequeño ahorrador español. Sin embargo, muchas de sus principales entidades bancarias ofrecen depósitos con intereses que superan el 8%. Tal es el caso de HDFC o Union Bank.

Las tensiones inflacionistas fuerzan a la banca india

Al igual que sucede con la mayor parte de los países emergentes, el rápido crecimiento económico está generando tensiones inflacionistas difíciles de controlar. Esto, unido al hecho de adoptar una política de depreciación monetaria para facilitar las exportaciones no ha hecho otra cosa que forzar a la banca india a elevar sus tipos de interés para evitar la descapitalización de quienes temían ver sus ahorros convertidos en nada.

IndiaQuienes hayan seguido las políticas monetarias internacionales sabrán que la Reserva Federal ha llevado a cabo durante los pasados años una política de estímulos monetarios conocida como “quantitative easing” o expansión cuantitativa. Básicamente, implicaba poner en circulación una gran cantidad de dinero extra. Esto ha supuesto que el dólar haya permanecido relativamente estable frente a las monedas de los países emergentes. Sin embargo dicha política monetaria se detuvo hace algún tiempo, lo que se vino a llamar “Tapering”. Esto dio como resultado un repunte del dólar, o lo que es lo mismo, una depreciación de monedas como la rupia (o el rublo del que hemos hablado hace unos instantes).

Al igual que en el caso de Rusia, la salida de capitales forzó al Banco de la India a incrementar los tipos de interés para animar a los inversores a mantener sus carteras en el país.

¿Es prudente invertir en depósitos rusos o indios?

Tal como hemos venido explicando a lo largo de este artículo, la inversión en las monedas de esto países supone la asunción de un gran riesgo impropio de la naturaleza conservadora de los depósitos. Tanto el rublo como la rupia se han debilitado considerablemente, y no es posible hacer una estimación fiable acerca de cuándo repuntarán. La política monetaria adoptada recientemente por el Banco Central Europeo podría facilitar esta situación pero no hay garantías de que dicha política se mantenga durante un plazo suficientemente largo.

En consecuencia, la única opción que representa ciertos alicientes y un grado de seguridad suficiente es la de los depósitos en euros. Los sistemas bancarios en ambos países cuentan con herramientas encaminadas a garantizar los fondos. Si bien, siempre existe un pequeño riesgo –especialmente en el caso de la estructura financiera rusa- de asistir a una quiebra técnica del sistema.

Si se está dispuesto a asumir ese riesgo, este tipo de depósitos pueden suponer una opción más que interesante.

2 comentarios sobre “Por qué en Rusia o India los depósitos son más rentables

    • Hola.

      Abrir una cuenta en Rusia o India es muy difícil sin estar allí personalmente. Quizá exista algún servicio que te permita hacerlo, pero puede ser caro. También existe la posibilidad de que algún banco online de esos países permita abrir cuentas y depósitos desde el extranjero a través de Internet, pero actualmente no conocemos ninguno. Si algún lector conociera alguno, le agradeceríamos que nos lo comentara para añadir la información en el artículo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *