Descubre los mejores depósitos a más de 12 meses

Los depósitos a más de 12 meses son las ovejas negras del mundo de la imposición a plazo fijo. Salvo contadas excepciones, la mayor parte de entidades bancarias no ofrecen una rentabilidad especialmente beneficiosa para aquellos clientes que estén dispuestos a inmovilizar su dinero durante un periodo superior a 1 año.

¿Por qué es tan difícil encontrar un depósito a más de 1 año que sea rentable?

Teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea la política económica europea, es muy difícil presagiar dónde se situará el interés del dinero dentro de 1 año. Si se pretende hacer predicciones a más largo plazo, el margen de error se multiplica. Ésta es la principal razón por la cual los bancos no incluyen incentivo alguno a sus clientes en lo que concierne a la contratación de depósitos de larga duración, máxime cuando el consenso apunta a que los intereses seguirán reduciéndose durante los próximos ejercicios y el BCE seguirá “prestando” dinero a un precio irrisorio. ¿Qué banco querría comprometerse a pagar un determinado interés durante más de un año, cuando en pocos meses, el resto del mercado habrá bajado los tipos? Esto es, sin duda, lo que se habrán dicho los consejeros de la mayor parte de la banca española.

Aún quedan buenos depósitos a más de 12 meses

La respuesta es sí, aún es posible encontrar depósitos con más de 1 año de duración que ofrecen una buena rentabilidad. La mala noticia es que la mayor parte de ellos ofrecen un plazo inferior a los 18 meses; es decir, hoy por hoy, es casi imposible garantizarse una buena rentabilidad fija más allá del horizonte de los 12 meses.

Los depósitos de Farmafactoring: La gran excepción del mercado

Farmafactoring es una entidad bancaria italiana cuyos depósitos están garantizados por el Fondo de garantía de depósitos de su país. Desde su llegada a España ha hecho lo posible por atraer a ahorradores con un alto poder adquisitivo, ofreciendo rentabilidades muy por encima de la media. Se trata de una agresiva estrategia de captación de capital y clientes que le está dando buenos resultados.

12 mesesEn el caso de los depósitos que superan el año, ofrece sendas imposiciones a 36 y 60 meses, las cuales están remuneradas al 2,07% y 2,66% TAE. Con la excepción de algunos depósitos de bienvenida a 3 meses ofrecidos por otras entidades, estos depósitos denominados Facto no cuentan con réplica alguna en el mercado, o lo que es lo mismo, si quieres asegurar una rentabilidad anual superior al 2%, los depósitos de Farmafactoring son la única alternativa disponible para el público en general en suelo español.

Por supuesto, a cambio de esta “jugosa rentabilidad” será necesario cumplir con determinadas condiciones. La primera es el hecho de abrirse una cuenta en esta entidad italiana. Se trata de un trámite sin mayores consecuencias, el cual puede realizarse mediante el envío por correo de la documentación oportuna, o bien de forma totalmente electrónica. Toda la operativa se realizará a través de dicha cuenta, cuya provisión de fondos se realizará mediante transferencia proveniente de nuestro banco habitual. Tal como comentaba al principio, este producto requiere de cierta liquidez, pues el mínimo a depositar asciende a 10.000 euros. Además, no se permite llevar a cabo la cancelación anticipada del depósito.

Depósito Bonificado Nómina de Banco Popular: Muchas vinculaciones

El Banco Popular está en plena campaña de captación de clientes. Tras varias ampliaciones de capital que ha realizado durante los últimos años para evitar ser rescatado e intervenido por la troika europea, esta entidad bancaria ha decidido llevar a cabo una intensa campaña de captación de clientes con la que volver a capitalizarse y recuperar el terreno perdido.

Un buen ejemplo de ello es el reciente depósito Bonificado Nómina. A priori, este producto resulta muy atractivo, dado que ofrece una remuneración del 1,25% TAE, cifra muy por encima de la media del mercado. Además, en lugar de limitarse exactamente a 12 meses, amplía el plazo hasta los 13 meses. Sí, es cierto que no se trata de una gran diferencia pero, como veremos, más adelante, no hay depósitos de plazos superiores que merezca la pena contratar.

En cualquier caso, y tal como señalábamos en el título, el hándicap de este depósito es el conjunto de vinculaciones que requiere. En primer lugar, es obligatorio domiciliar una nómina de, como mínimo, 600 euros, o bien una pensión a partir de 300 euros. No son cantidades elevadas ni mucho menos; sin embargo, se nos está obligando a que el Banco Popular sea nuestra entidad bancaria principal. Si tienes dudas al respecto, éstas se disiparán cuando te digamos que, además, tienes que domiciliar 3 recibos del hogar. Por supuesto, es posible contratar este depósito sin cumplir con estas condiciones, en cuyo caso, el interés se reduce al 0,50% TAE, lo cual aún supera la media ofrecida por el mercado. Cabe mencionar que no es posible llevar a cabo la renovación de este depósito, factor que pone de manifiesto que se trata de un reclamo para atraer clientes con nómina o pensión, más que un producto estable en sí mismo.

Depósito a 14 meses de WiZink: Un buen interés para un buen cliente

Queda manifiesto que el Banco Popular quiere marcar las diferencias en los productos a plazo fijo, y es el tercer puesto del ranking también está ocupado por uno de sus depósitos. En este caso, es su versión virtual WiZink la que ofrece una rentabilidad bastante interesante: 0,90% TAE. Además, amplía el plazo hasta los 14 meses.

No obstante, será necesario disponer de 6.000 ó 12.000 euros, según ya seamos previamente clientes o no de la entidad. De acuerdo con la información proporcionada por el propio banco, el devengo de los intereses tiene lugar el final del plazo, y la cancelación anticipada supone la devolución del capital principal.

Depósito Open de Openbank: Sólo para nuevas provisiones

Openbank ofrece un depósito a 13 meses con una rentabilidad al 0,50% ó al 0,60% TAE, en función de si el capital destinado es inferior o superior a 25.000 euros. En cualquier caso, el mínimo a imponer a plazo siempre será de 5.000 euros. La principal ventaja que ofrece este depósito es el hecho de que, si se procede a la cancelación anticipada, se percibe un interés equivalente al 0,15% TAE, en lugar de la pérdida completa de los intereses generados.

Estos tipos están ligeramente por encima de la media del mercado, si bien, la principal condición para poder acceder a él puede no convencer a todos los clientes. Este depósito está destinado a incremento de la posición en cuenta; es decir, al dinero que traigamos proveniente de otra entidad y suponga, por supuesto, un incremento de nuestra posición media. En definitiva, se trata de un mecanismo para hacerse con el capital depositado en otras entidades, sin la posibilidad de sacarle más partido a aquel que ya tengamos en Openbank. Teniendo en cuenta este condicionante, deberemos calcular bien cuál es la rentabilidad media real que estamos obteniendo por nuestro dinero. Dadas las circunstancias, podemos concluir que este depósito es más útil para los nuevos clientes de la entidad.

El resto de la banca española apenas alcanza el 0,30% TAE

Si aspiras a encontrar mejores opciones fuera de este ranking, te recomendamos armarte de paciencia. Salvo que cuentes con un perfil de cliente especialmente favorable y hayas contratado un amplio surtido de productos con tu entidad habitual, es poco probable que logres hallar depósitos que superen o, si quiera, alcancen los tipos indicados en nuestra lista. La media actual del mercado para depósitos más allá de los 12 meses, no supera el 0,30% TAE. Es más, es frecuente encontrarse con rentabilidad iguales tanto para los depósitos a 12 meses, como para los que superan el año, lo que pone de manifiesto la aversión que le tiene la banca al plazo fijo en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *