Depósitos bienvenida, alta rentabilidad para nuevos clientes

La mayoría de depósitos a plazo fijo ofrecen, en la actualidad, una rentabilidad muy por debajo de la que se venía hace unos pocos años. No en vano, el interés medio de estos productos ha caído hasta el 0,40%, una de las rentabilidades más bajas de la historia (por no decir la más baja). Esto ha hecho que muchas personas desplacen sus decisiones de inversión hacia otros productos que proporcionan una rentabilidad mayor, aunque sea a costa de asumir un riesgo también más elevado.

Sin embargo, todavía hay opciones para obtener una mejor rentabilidad con este tipo de productos. Entre otras opciones, destacan los depósitos bienvenida, que muchas entidades financieras han comenzado a comercializar con el objetivo de atraer nuevos clientes. Se trata de un depósito que ofrece un interés mayor durante los primeros meses y se reduce hasta situarse al mismo nivel que otro depósito normal cuando ha transcurrido ese tiempo.

Se ha convertido en una auténtica moda que ha provocado una cierta guerra del pasivo de bienvenida. Sin embargo, no debemos esperar una gran rentabilidad. Si bien hace unos años los principales depósitos bienvenida remuneraban sus capitales con un interés que, en ocasiones, llegaba a superar el 4% TAE, en la actualidad es extraño ver depósitos que superen el 2% TAE.

Ojo, no son depósitos a corto plazo

Depósitos BienvenidaNo debemos confundir un depósito bienvenida con un depósito a corto plazo, ya que son productos diferentes con características diferentes. El primero es un producto generalmente vinculado a otro, como una cuenta remunerada o una cuenta nómina o, simplemente, para el que hay que cumplir algún requisito, como ser nuevo cliente. Sus condiciones de contratación dependen de cumplir estos requisitos, de manera que no sería posible acceder a esa remuneración si no se ha contratado el producto vinculado o si no somos nuevos clientes.

Por su parte, los depósitos a corto plazo no suelen obligar al cliente a contratar ningún otro servicio del banco, y las imposiciones realizadas al mismo junto con los intereses devengados se liquidarán, generalmente, al término del contrato, aunque muchos ofrecen la posibilidad de renovación con las mismas condiciones y plazos, algo que no ocurre, evidentemente, con los depósitos bienvenida.

Ofertas de los depósitos bienvenida en el mercado

La mayoría de depósitos bienvenida tienen un horizonte temporal de tres meses y, por supuesto, remuneran el capital del cliente con un interés superior al de los depósitos a plazo fijo. Dentro de los principales depósitos bienvenida que actualmente comercializan las entidades, los más interesantes son:

  • Depósito Bienvenida de ING DIRECT: vinculado a la apertura de una Cuenta Naranja, tiene una rentabilidad de 1,50% TAE durante los dos primeros meses. Al cabo de este tiempo, el interés se reducirá de manera sustancial, hasta el 0,20% TAE.
  • Depósito Bienvenida Bankoa: es un depósito a tres meses comercializado por Credit Agricole y dirigido a nuevos clientes, al 1,75% TAE. La imposición mínima es de 3.000 euros y la imposición máxima, de 30.000. Su requisito fundamental es ser cliente nuevo y la contratación del depósito a través de Internet.
  • Depósito Tookam: es uno de los depósitos que más rentabilidad ofrece por el dinero de sus nuevos clientes. Para nuevos clientes al 2,1% TAE, está vinculado a la cuenta soporte Tookam, con un importe de imposición mínimo de 3.000 euros y hasta un máximo de 30.000 euros.

¿Me interesan?

Contratar o no un producto de este tipo depende en gran medida de la necesidad o no de contratar el producto al que se vincula el contrato y de si realmente queremos cambiar de banco. Aunque tenga una atractiva remuneración, no hay que olvidar que solo se aplicará durante pocos meses, al cabo de los cuales nuestros ahorros se depositarán en una cuenta remunerada u otro depósito, con un tipo de interés inferior y, en algunos casos, con una disponibilidad reducida.

Por esta razón, es importante que valoremos no tanto el depósito en sí, si no todas sus condiciones de contratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *