Crédit Agricole vs FarmaFactoring: Depósitos a 12 meses para ahorradores exigentes

Si creías que ya no había depósitos a 12 meses que ofreciesen una rentabilidad digna por tus ahorros, tenemos una buena y una mala noticia.

La buena noticia es que aún hay algunas entidades como Crédit Agricole o Farmafactoring, cuyos depósitos a un año merecen la pena.

La mala noticia es que cada vez resulta más difícil encontrar opciones como éstas en el mercado. ¡Y lo que es peor! Los tipos de interés ofrecidos son más reducidos que hace apenas 6 meses.

Esperamos que esta comparativa te ayude a decidir entre uno u otro. ¡Quizá decidas contratar ambos! Sea como fuere, no te lo pienses demasiado.

¿Cuál es el tipo de interés al que se remuneran los depósitos de Crédito Agricole y Farmafactoring?

Cualquier depósito que se precie es juzgado por la TAE con la que remunera el capital aportado y éste caso no es ninguna excepción.

El depósito a 12 meses de Crédit Agricole ofrece una TAE del 1%; mientras que el depósito Facto a 12 meses de Farmafactoring ofrece un 1,15% TAE.

La entidad italiana gana así la partida y se mantiene como una de las opciones más rentables del sector.

¿Cuáles son los límites de capital permitidos para la contratación de los depósitos de Crédito Agricole y Farmafactoring?

Las diferencias no podrían ser mayores cuando se trata de los límites de aportación de capital establecidos por estas entidades.

El banco francés ofrece una horquilla de entre 5.000 y 500.000 euros para proceder a la apertura de uno de sus depósitos. El importe máximo no debería tener una repercusión significativa sobre la mayor parte de los clientes, dado que la renta media de nuestro país no suele acumular medio millón de euros bajo el colchón.

El mínimo de 5.000 euros, sin embargo, abre la puerta al ahorrador medio que dispone de cierto nivel de liquidez extra de la que no necesita disponer de manera inmediata.

12 mesesEl caso de Farmafactoring es aún más llamativo. La entidad italiana establece un mínimo de 10.000 euros, lo cual comienza a ser bastante elevado. Al fin y al cabo, hay muchas personas que solicitan préstamos personales por cantidades inferiores, así que el perfil de ahorrador que contrate este depósito comienza a ser más pudiente que la media. El máximo a aportar se limita, sin embargo, a los 100.000 euros, lo cual sea algo reducido, al menos, para las rentas más pudientes.

En conclusión, estos depósitos no están concebidos para aquellos clientes que apenas cuentan con unos pocos cientos o miles de euros ahorrados, sino que se exige un mayor nivel de solvencia.

Ninguna de las dos entidades permite aportaciones posteriores el mismo depósito, ni cancelaciones parciales. Cosa distinta es lo que concierne a la cancelación total de manera anticipada.

Cancelación anticipada de los depósitos de Crédit Agricole y Farmafactoring

Al igual que en el caso anterior, también advertimos una clara diferencia de criterio entre ambas entidades en lo que concierne a la cancelación anticipada de los depósitos.

Crédit Agricole sí que permite a sus clientes proceder a la cancelación anticipada de los depósitos contratados. Desgraciadamente, su contrato resulta muy impreciso en cuanto a la penalización aplicable en caso de que dicha cancelación tenga lugar. En consecuencia, sugerimos a los clientes que asuman que la penalización que sufrirán será la máxima autorizada por la normativa; es decir, la pérdida total de los intereses generados hasta la fecha de la cancelación.

Farmafactoring es mucho más tajante respecto a la cancelación anticipada. Sencillamente, no está permitida, por lo que el cliente se compromete a renunciar a su capital durante el tiempo que dure el depósito –en este caso, 12 meses-.

Éste es un aspecto bastante delicado, dado que estamos hablando de contratos que exigen aportar cantidades significativas de dinero. La posibilidad de cancelar o no los depósitos, podría suponer la diferencia entre solventar una emergencia económica o encontrarse en una situación de falta de liquidez. Por ese motivo, si no estás del todo seguro de si vas a necesitar el dinero destinado a estos depósitos, te recomendamos la opción de Crédit Agricole. En caso de que tengas la completa seguridad de que no necesitarás el capital durante los próximos 12 meses, te recomendamos Farmafactoring, debido a que el tipo de interés es ligeramente superior.

¿Cuándo se liquidan los intereses los depósitos de Crédito Agricole y Farmafactoring?

Ambas entidades también difieren en el momento de liquidación de los intereses. Crédit Agricole procede al abono de los intereses en el momento del vencimiento del contrato. Farmafactoring, por el contrario, deposita los intereses de manera trimestral. Esto es un claro punto a favor de los depósitos Facto, debido a que el cliente puede disponer de los intereses generados y destinarlos a otro producto de ahorro o inversión, con el que obtener una mayor rentabilidad.

¿Cuál es la garantía ofrecida por los depósitos de Crédito Agricole y Farmafactoring?

Algunos supuestos depósitos extranjeros no tienen, en realidad, la protección propia de los depósitos tales como los entendemos en España; es decir, no cuentan con el respaldo de un fondo de garantía.

Dado que Crédit Agricole y Farmafactoring son entidades extranjeras que operan en nuestro país, fundamentalmente, a través de Internet, es probable que muchos posibles clientes se pregunten cuál es el nivel de protección con el que cuentan en caso de contratar sus depósitos.

En este sentido, no hay nada de lo que preocuparse. La entidad francesa está bajo el amparo del fondo de garantía francés, conocido como FGDR (Fonds de Garantie des Dépôts et de Resolution), el cual garantiza hasta 100.000 euros por cliente y entidad.

Por su lado, la entidad italiana se somete al fondo garante de Italia, el cual proporciona una protección semejante; o lo que es lo mismo, 100.000 euros por cliente y entidad.

En conclusión, no te lo pienses demasiado y, si tienes suficientes ahorros, contrata una de estas imposiciones a plazo fijo antes de que la remuneración ofrecida vuelva a bajar.

Si eres de los que te preocupa que los tipos de interés comiencen a subir –algo improbable-, permítenos sugerirte que, de producirse esta subida, con total seguridad tendrá lugar de manera muy escalonada, así que comprometer tus ahorros durante 12 meses no te supondrá ningún perjuicio significativo en el hipotético caso de que los tipos comiencen a corregir al alza.

Por el contrario, si sigues esperando, lo más probable es que dentro de 6 ó 12 meses estés lamentando no haber contratado los depósitos a 1 año de Crédit Agricole o Farmafactoring.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *