Cómo tributan los depósitos en el extranjero

Una excelente alternativa a la hora de conseguir un mayor rendimiento de los ahorros puede ser contratar depósitos en un banco extranjero. Al fin y al cabo, los intereses a los que se remuneran las imposiciones a plazo fijo en algunas entidades fuera de España son mucho mayores a los que ofrecen los bancos con oficinas en España.

Los quebraderos de cabeza llegan a la hora de tener que realizar la declaración de la renta sobre estos depósitos en el extranjero. En este artículo te explicamos todas las claves sobre la tributación de estos depósitos fuera de España.

En el caso de que hayas contratado algún depósito en el extranjero o incluso si dispones de una cuenta corriente que genera algún tipo de rendimiento económico, estás obligado a incluir los beneficios obtenidos en tu declaración de la renta.

¿Cómo se declaran los rendimientos generados por un depósito en el extranjero?

Los intereses generados por un depósito que se haya contratado en un banco extranjero deben declararse de la misma manera que los obtenidos por un depósito nacional. Eso significa que se consideran rendimientos sobre el capital y se consignan en la base del ahorro. Se han de incluir en la Casilla 023 del programa general de la renta o su apartado semejante en el caso de las Comunidades Autónomas con régimen fiscal propio.

Sencillamente, a los intereses obtenidos por los capitales en España, se han de sumar los conseguidos con los depósitos contratados en el extranjero. Los importes deben indicarse en su cuantía bruta.

¿Qué ocurre con las retenciones sobre los depósitos en el extranjero?

En el caso de las retenciones, se contemplan dos casos distintos: que exista un convenio bilateral para evitar la doble imposición o que no exista dicho convenio.

Retenciones sobre depósitos en el extranjero cuando existe un convenio bilateral

Depósitos en el extranjeroEn estos casos, es posible solicitar al banco o entidad financiera extranjera que no aplique retenciones sobre los intereses generados por los depósitos, dado que se procederá al pago de los impuestos en el país del contribuyente, no el del banco.

Una vez finaliza el año fiscal, deberá realizarse la declaración de la renta, indicando todos los beneficios brutos obtenidos y se pagará el porcentaje de IRPF correspondiente.

Retenciones sobre depósitos en el extranjero cuando no existe un convenio bilateral

En el caso de que no existe un convenio bilateral para evitar la doble imposición, el banco extranjero aplicará la correspondiente retención sobre los rendimientos generados por los depósitos.

Cuando llegue el momento de realizar la declaración en España, dichas retenciones no pueden añadirse a la casilla de retenciones, sino que deben indicarse en el apartado de deducciones por Doble Imposición Internacional, el cual se corresponde con la Casilla 528 del programa general del IRPF y el apartado análogo en las comunidades autónomas con régimen fiscal propio.

¿Qué importe puedes deducirte de las retenciones aplicadas en el extranjero?

Existen dos posibilidades a la hora de deducirse las retenciones aplicadas por la entidad bancaria extranjera.

  • Deducirse el importe que se haya pagado en el extranjero con motivo del impuesto análogo al IRPF o al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.
  • Deducirse el importe resultante de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen sobre la base liquidable que haya sido gravada en el extranjero.

No sólo los intereses de los depósitos en el extranjero tributan de esta manera

Además de los intereses generados por los depósitos en el extranjero, también hay otros rendimientos sobre el capital que deben declararse de la misma manera.

Tal es el caso de los dividendos generados por acciones depositadas en un bróker extranjero, así como los intereses generados por las cuentas remuneradas contratadas en un país extranjero.

El procedimiento de declaración, aplicación y/o deducción de las retenciones, así como el pago del IRPF se realizarán de forma semejante a la indicada en los apartados anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *