Cómo se financia el Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos, también conocido como FGD, es un organismo cuyo objetivo principal es garantizar el dinero de los clientes de las entidades financieras que estén confiados a depósitos, valores y otros productos si la entidad financiera de la que dependen se declara en concurso de acreedores y finalmente acaba quebrando.

Su misión principal es, por tanto, servir de cobertura de los depósitos de todos los ciudadanos con un doble objetivo: por un lado, amparar a todos los depositantes en caso de quiebra bancaria y, por otro, evitar que los pánicos bancarios y las escenas de personas intentando sacar el dinero del banco se extiendan, provocando una crisis financiera general.

El Fondo de Garantía de Depósitos es un organismo promovido por los poderes públicos y financiado, principalmente, por las aportaciones realizadas por los bancos, cajas de ahorro, las cooperativas de crédito y el Banco de España en virtud del Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, unificando los tres fondos de garantía que existían en ese instante.

¿De que aportaciones se nutre el FGD?

Fondo de Garantía de DepósitosTal y como hemos apuntado en el párrafo anterior, el Fondo de Garantía de Depósitos recibe las aportaciones de las entidades adheridas, que deben depositar una cantidad proporcional a la cantidad de depósitos que tengan y que el Fondo tenga que garantizar.

Así, cuantos más depósitos tenga una entidad financiera, mayor será la cantidad de dinero que deberá aportar. En la actualidad, las entidades financieras aportan un dos por mil de los depósitos que los clientes en el pasivo de su balance.

La cantidad que las entidades deberán aportar se establece con arreglo a ley. Sin embargo, en casos de necesidad, estas mismas entidades deberán contribuir con aportaciones extraordinarias que, al igual que en cualquier comunidad de vecinos, son conocidas con el popular nombre de derramas.

De manera excepcional, el Banco de España puede pedir que realicen ingresos extras e, incluso, se pueden captar más recursos económicos en los mercados de valores, emitiendo valores de deuda como los empréstitos o mediante otras operaciones de endeudamiento.

¿Cuál es la situación actual del Fondo?

En una de sus últimas notas de prensa, el Banco de España presentó la situación patrimonial del Fondo de Garantía de Depósitos. Según la autoridad bancaria española, el balance de situación a fecha de 31 de diciembre de 2013 presentaba un patrimonio negativo de 1.637,3 millones de euros como consecuencia de diferentes saneamientos que se llevaron a cabo en ese ejercicio.

Pese a esta aparente insolvencia, la situación del Fondo era razonablemente holgada, puesto que, durante los meses de enero y febrero de 2014, el FGD registró ingresos por 3.113,4 millones de euros, haciendo que el patrimonio fuese a ser positivo tal y como ponen de manifiesto las cuentas anuales. Esta situación patrimonial debería servir para atender con suficiente holgura los compromisos de pago.

Por el momento, no se conocen las cuentas correspondientes al último ejercicio, pero cabe esperar que la situación sea positiva, aun cuando la reciente liquidación del Banco Madrid obligue a desembolsar una buena cantidad al Fondo para cubrir los depósitos de este banco, cantidad que se estima pueda ser cercana a los 135 millones de euros.

¿Cuánto cubre el Fondo de Garantía de Depósitos?

En España, los primeros 100.000 euros de todos los depositantes, por cada titular y banco, están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Esta garantía requiere un esfuerzo adicional por las entidades que se encargan de financiarlo, que son las mismas entidades que tienen esa cartera de depositantes y que reciben su dinero como financiación de pasivo.

El FGD permite que los depositantes estemos tranquilos ya que, con independencia de la situación patrimonial de cualquier entidad, nuestro dinero está, por el momento, a salvo de cualquier mala gestión por parte de los banqueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *